Población.

El río de la Plata "es un verdadero eje de territorio, que imanta a toda la extensión de tierras que han recibido por él la denominación de países del Plata" (Daus, F.A., 1957). Muy pronto, en la vida de estas naciones relativamente jóvenes, la región vio crecer tanto la población como la actividad económica. Dentro de ella se encuentran las capitales de cuatro de los países de la cuenca: Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Brasilia así como algunos de los centros urbanos más importantes de los cinco países. Así, en la Argentina además de Buenos Aires y su área metropolitana (12.053.287 habitantes) se encuentra Rosario, tercera en orden según su población (1.159.004 habitantes). En Brasil el fenómeno de la urbanización ha sido grande. La ciudad de São Paulo con 10.434.252 personas en 2002, cabecera de un dinámico estado industrial y comercial con 37.032.403 habitantes, es una de las más populosas de Sur América.

El proceso de urbanización se ha hecho notar particularmente en los últimas décadas, aunque no de la misma forma en todos los países. Las ciudades argentinas comenzaron su gran crecimiento en la década del ’50 cuando miles de habitantes de las provincias llegaron a los más importantes centros urbanos atraídos por las posibilidades de empleo en la industria. Más tarde inmigrantes de países vecinos se sumaron a ese proceso. Brasil, era un país predominantemente rural hasta los ’60, en la década siguiente comenzó una gigantesca migración de las poblaciones rurales hacia las ciudades, transformándose en tres o cuatro décadas en un país urbano en un 80%. (Jaguaribe, H.,2004)

La población total en la cuenca, según los últimos censos nacionales (*), es de 128.718.445 habitantes. Alberga al 100 % de la población paraguaya y, si se considera la población total de las grandes divisiones administrativas de los países – sean provincias o estados -  se puede decir que 87,64 % de los habitantes de Uruguay; 81,88 % de la Argentina; 55,41 % de Bolivia y 53,98 % de Brasil viven en el área.

La producción agrícola ganadera ha hecho mundialmente conocida esta parte del mundo. Las praderas han sido y continúan siendo la base sobre la que se ha desarrollado esa actividad. En la Argentina, la región pampeana es la región ganadera por excelencia y en segundo lugar está el noreste , también dentro de la cuenca. Ambas regiones alcanzan en conjunto el 85 % del stock ganadero vacuno: sobre un total de 55 millones de cabezas, reúnen más de 46 millones y medio.(Argentina. Secretaría...) Entre las oleaginosas, el principal cultivo es la soja, que ha ocupado las tierras más fértiles del core pampeano a las que se suman ahora tierras del oeste invernador y campos domados del NEA y NOA (Huergo, H. A., 2004). En 2000 la producción de soja alcanzó las 20.206,6 miles de tn (Compendio estadístico del MERCOSUR y Chile) y se produce totalmente dentro de la cuenca. El área cerealera está en buena medida dentro de la región y se puede decir que al menos la mitad de la producciónn triguera acontece en ella.

Brasil es el segundo productor mundial de soja después de Estados Unidos y cuenta con el 25 % de la producción global. Tal vez esta relación no dure por mucho tiempo puesto que el país se encuentra seriamente empeñado tanto en el aumento del área sembrada, con la incorporación de los cerrados, cuanto en la investigación de variedades de mayor productividad y resistentes enfermedades, especiales para las tierras que se incorporan. Los dos principales estados productores de soja son Rio Grande do Sul y Paraná en una región que representaba en 2001 el 40 % de la producción nacional de oleaginosa.(Producción..) La producción estimada para 2004 es de 52.608.539 tn (IBGE) y si se suma a la argentina, juntas superan a la de Estados Unidos.

Los estados brasileños de la cuenca también producen cereales. Mijo, cuya producción esperada en el orden nacional es de 45,7 millones de tn (IBGE), se produce en Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Minas Gerais. Para el año 2004 se esperan casi 6 millones de tn de trigo (IBGE), lo que acerca la producción a la que hubo en 1987.  Hay trigo en Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y São Paulo. En estos dos últimos  se han puesto en marcha esfuerzos que tienden aumentar las plantaciones de trigo en el centro-oeste, en la región de los cerrados. (EMBRAPA/ SNA)

En Uruguay las tierras de alta y muy alta aptitud agrícola (MGAP. Anuario 2003) pertenecen a la cuenca y en ellas se origina toda la producción de cereales y oleaginosas.

El oriente boliviano produce algodón, caña de azúcar y soja. Se caracteriza por la crianza de ganado bovino y la abundancia de peces como surubí, pacú y, en el río Pilcomayo, abunda el sábalo(INE) La soja ha cobrado gran importancia en la economía boliviana. En el año 2003, el principal rubro de exportación del sector agropecuario fue sin duda el del complejo oleaginoso y sus derivados, alcanzando la suma de 382,2 millones de dólares. Precisamente las exportaciones del complejo oleaginoso representan el 78,1% del total de las exportaciones agropecuarias, incluida la madera, que ocupa el tercer lugar. (Ernst, D.M.)


Fuentes:

Argentina. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. http://www.sagpya.gov.ar/

Brasil. Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimento. Empresa Nacional de Pesquisa Agropecuaria. http://www.embrapa.br/

Daus, Federico. Geografía y unidad argentina. Buenos Aires: Nova, 1957

Ernst, Diego M. Bolivia agroexportadora. http://www.ibce.org.bo

Huergo, Héctor A. La soja tuvo su mundial. En Clarín Suplemento rural, Buenos Aires,06/03/04.

Jaguaribe, Helio: en Esnal, Luis. No hay destino para una Argentina y Brasil asilados; según el sociólogo Helio Jaguaribe. En La Nación, Buenos Aires, 03/03/04, p. 1 y 14.

Producción de soja de Brasil 2000/01 llegará a 37 mlns tns – IBGE ((Reuters, 30/08/01)http://www.finanzas.com/id.2651360/noticias/noticia.htm)

Sociedad Nacional de Agricultura, Rio de Janeiro. http://www.snagricultura.org.br/artigos/artitec-milho.htm

Uruguay. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Anuario Estadístico agropecuario 2003. http://www.mgap.gub.uy/


(*) Estadísticas

Argentina. Censos Nacionales Generales. 2001

Censo Nacional de Población y Vivienda. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

http://www.indec.gov.ar

Brasil. Censos Demográficos. 2000

Censo Demográfico 2000. Rio de Janeiro : Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística.

http://www.ibge.gov.br/

Bolivia. Censos Nacionales Generales. 2001

Censo de Población y Vivienda 2001. La Paz : Instituto Nacional de Estadística de Bolivia

http://www.ine.gov.bo

Cooperación Estadística UE – MERCOSUR y Chile. Compendio estadístico del MERCOSUR y Chile. Buenos Aires : Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2003.

Paraguay. Censos Nacionales Generales. 2002

Censo Nacional de Población y Viviendas. Asunción: Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

http://www.dgeec.gov.py/

Uruguay. Instituto Nacional de Estadística

Anuario Estadístico 2002. Montevideo

http://www.ine.gub.uy/

La Cuenca del Plata:
La Cuenca del Plata
Información General
Hidrografía
Agua Subterránea
Ecosistemas
Población
 
 
CIC Home | La Cuenca | Programas y Proyectos | Convenios | Links | Autoridades y Contactos | Directorio Personal
 Copyright © CIC 2014, Todos los Derechos Reservados
http://cicplata.org    Webmaster:
Diseño y programación: SZINETInfoSat S.A.
  Optimizado para Mozilla ó Firefox Navegadores

Últimos cambios
19:44:29, Wednesday,
24 de September de 2014



Contador de visitas
Usuarios únicos:
252776

Páginas visitadas
por usuario (promedio):
00006

Contador de HITs:
1536529

   
Contáctenos Leer todas las noticias CIC Home Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Argentina Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Bolivia Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Brasil Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Paraguay Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Uruguay